Cursos Relacionados

Programas de Cualificación Profesional Inicial

PCPI

Programas de Cualificación Profesional Inicial
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial pretenden mejorar tu formación general y capacitarte para determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales.
Te explicamos en qué consisten los PCPI y qué estructura, duración y salidas tienen.
¿Qué son?

Los PCPI son programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años, y menores de 21, que no han obtenido el graduado de la ESO ni ninguna titulación de formación profesional. Su objetivo es que los alumnos logren las competencias profesionales de una cualificación de nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que accedan al mercado laboral y que amplíen sus competencias básicas para proseguir los estudios en las diferentes enseñanzas.

De forma excepcional también puedes incorporarte a estos programas a los 15 años, siempre que tu caso haya sido evaluado y tus padres estén de acuerdo con ello.


¿Cómo se estructuran?

Los programas están estructurados en módulos de formación correspondientes a dos ámbitos:

Ámbito obligatorio


  • Formación profesional específica (módulo A). Su finalidad es desarrollar las competencias de un perfil profesional.

  • Formación básica de carácter general (módulo B). Ofrece la recuperación y la adquisición de conocimientos y capacidades básicas que facilitan los aprendizajes y la formación continua, así como la transición al mundo laboral.

  • Estos módulos obligatorios son de 1 año (900-1.100 horas).

Ámbito voluntario


  • Formación para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (módulo C).

  • Formación en tres áreas: comunicativa, social y científico-tecnológica.

  • Tienen una duración mínima de 175 horas y se pueden cursar simultáneamente o posteriormente a los obligatorios.

Oferta de programas

Hay diferentes tipos de PCPI, y todos ellos deben estar previamente autorizados por el departamento o consejería de educación correspondiente de cada comunidad autónoma.

La gestión de los módulos obligatorios puede correr a cargo del mismo departamento de educación o bien del de trabajo, de otras administraciones locales o territoriales, de centros privados, de organizaciones no gubernamentales, de entidades empresariales y sindicales, etc. En función de este aspecto, las enseñanzas tendrán unas características u otras y, en algunos casos, pueden variar ciertos requisitos. Por lo tanto, debes informarte bien del tipo de programa que te interesa, ya que, según la entidad que lo gestiona, los requisitos pueden variar y los objetivos pueden estar dirigidos a la introducción al mundo laboral o a la adquisición de determinadas competencias profesionales.

En cuanto a los módulos voluntarios, solo pueden ser impartidos por centros educativos.

+ info

¿Qué titulación obtendré?

Recibirás un certificado en el que constarán el número de horas cursadas y las calificaciones obtenidas en cada área formativa, para acreditar la competencia adquirida:

  • Certificado o certificados de profesionalidad de nivel 1, que corresponden a los módulos profesionales específicos superados.
  • Certificado académico que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio, si se superan los módulos obligatorios.
  • Certificado del Programa de Cualificación Profesional Inicial, una vez aprobados todos los módulos. En este caso también se obtendrá el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué salidas tienen?

Acceso a un ciclo formativo de grado medio, sin realizar la prueba de acceso, siempre que cumplas uno de estos requisitos:

  • Haber cursado y aprobado los módulos específicos y los módulos de carácter general
  • Haber cursado y aprobado, además de los módulos mencionados, el módulo voluntario, que te permite conseguir el graduado de la ESO.

Acceso al mundo laboral

Inscripción y matrícula

Si estás interesado en alguno de estos programas, infórmate de los plazos, de los requisitos de acceso y de la oferta formativa y de los perfiles existentes en la consejería de educación de tu comunidad autónoma, en cualquiera de sus delegaciones provinciales, en la administración local más cercana o en el centro educativo de tu población.