Cursos Relacionados

El profesor de Periodismo

Titulación de Periodismo

El profesor de Periodismo
Ramón Reig es profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla desde hace más de 15 años y periodista desde hace más de 30 y el mundo de los mass media todavía sigue apasionándole.
+ Datos


Formación realizada:
Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla.

Tercer ciclo con suficiencia investigadora en Antropología Social y Ciencias de la Información, también en la Universidad de Sevilla.

Asignatura que imparte:

Estructura de la información: estudia los conglomerados y los grupos de comunicación en el mundo y en España (materia troncal, anual, de nueve créditos, que se imparte en el último año de carrera).
¿Cómo debe ser la persona interesada en estudiar periodismo?


Debe tener capacidad crítica, interesarse por todo lo que le rodea, tener ilusión por vivir y por contarle a la gente sus vivencias y las de los demás; debe gustarle leer de todo, darle importancia a todo y poseer habilidad para asimilar las ideas y los conceptos y para redactar. Y, por supuesto, dominar informática y algún idioma.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?


El alumnado debería incrementar por su cuenta los conocimientos que se ofrecen en clase y, ahora, mucho más, porque llegan los nuevos planes de estudios unificados con Europa y los créditos son, en su mayoría, no presenciales. Yo exijo un nivel de dedicación alto, porque, para entender mi asignatura, hay que tener en cuenta la perspectiva histórica y el contexto del mundo mediático. Exijo libros de lectura obligatoria y reportajes, documentales y películas con los que pueden ampliar los contenidos de la materia.

¿Se puede olvidar, en algún momento, que se es periodista?


Periodista se es siempre. El estudiante de periodismo debe saber que un periodista siempre observa lo que está pasando. Quien tiene de verdad vocación y vive de lo que le gusta suele unir trabajo y hobby en un solo concepto. Pero, claro, cuando se trabaja se observa de otra manera y, cuando no, se puede estar más relajado. Yo, por ejemplo, siempre me he considerado profesor y periodista, dentro y fuera de la universidad. Me lo paso bien así.

Formación complementaria recomendable


Deben hacer algún curso o máster de periodismo especializado, ampliar los conocimientos en idiomas e informática y no olvidar que hay que ejercer la profesión -la comunicación, en este caso-, incluso antes de terminar los estudios.

Valore la situación del mercado laboral


Generalmente considerada, deja bastante que desear. Los contratos son precarios, el trabajo es muy pasajero, los medios de comunicación no suelen «hacer cantera», sino que se desprenden de unos alumnos y eligen otros. Las prácticas se convierten muchas veces, en sustituciones o en trabajos de profesionales consumados… Es una pena, porque, al final, todo esto lo paga al final la sociedad entera.

Consejo a 1 aspirante a…


Que sea humilde, que piense que es un empleado por cuenta ajena, un trabajador y no una estrella; que trate siempre de ver más allá de lo aparente, que contraste la información y que deje a un lado las filias y las fobias.