Cursos Relacionados

La estudiante de Periodismo

Titulación de Periodismo

La estudiante de Periodismo
Beatriz Arias está en último curso de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y ya le queda poco para licenciarse y poder hacer, por fin, lo que siempre ha soñado.
+ Datos


Nombre y apellidos: Beatriz Arias Martínez
Lugar de nacimiento: León
Edad: 23 años

¿Por qué elegiste la carrera de Periodismo?

Elegí la carrera de Periodismo porque sentía que no podía dedicarme a otra cosa que no fuera este oficio. Me apasionaba leer y escribir, escuchar las historias de la gente, de mis abuelos. Sentía mucha curiosidad por lo que sucedía a mi alrededor.

¿Te decantaste directamente por la universidad? ¿Por qué?


Elegí directamente ir a la universidad porque lo tenía bastante claro, pero tengo entendido que hay numerosos ciclos de grado superior de la FP especializados en el sector de la comunicación. Algunos compañeros que los han cursado están muy contentos con lo que aprendieron.

¿Qué te está pareciendo lo que llevas de curso?


Al ser el último esfuerzo, todo comienza a darte un poco de vértigo, pero el último año me está pareciendo muy interesante. Todos estamos aprendiendo un poco más sobre materias básicas que todo periodista debería conocer: las relaciones internacionales, la política nacional,…

¿Qué hábitos y estrategias de estudio has cambiado o reorientado?


Cuando llegas a la universidad confías en el clásico método de copiar y memorizar. Pero la experiencia te enseña que, en carreras tan prácticas como esta, se tiene que compaginar la aptitud de entender y estudiar con la de reflexionar, relacionar y, sobre todo, trabajar en equipo.

¿Qué materias te gustan más? ¿Y las que menos?


Personalmente, me han gustado mucho las asignaturas de radio y televisión. Al tener la posibilidad de emitir los programas y los informativos en los estudios y en los platós con los que contamos en la facultad, tienes la oportunidad de hacer un trabajo muy parecido al real, como si trabajases en una emisora o en una televisión. Durante los tres primeros años las asignaturas son muy generales, de nociones básicas, sin profundizar demasiado allá. Son quizás, estas las que menos me han emocionado.

¿Qué quieres hacer cuando acabes los estudios ?

Este verano intentaré conseguir unas prácticas mediante la facultad. En algunos sitios, cuando necesitan contratar a alguien se fijan en los becarios. Si no hay suerte, empezaré a buscar trabajo y lucharé por mi oportunidad.

Desde tu punto de vista…


Los aspectos positivos de la carrera de Periodismo son...

Esta carrera suele apasionar a todo el mundo que decide cursarla. Es una profesión muy vocacional, que puede ofrecer muchas satisfacciones y hacer sentir realizado a quien la elige.

Y los negativos…

Todo el mundo sabe que el periodismo no hace rico a nadie, no entiende de horarios, a veces tampoco de fines de semana y el ritmo de trabajo es, en ocasiones, estresante. Con todo, quien siente vocación por esta profesión, asegura que la balanza se inclina hacia lo positivo.

Tu consejo a 1 futuro estudiante de…


Mi consejo es que se esfuerce al máximo en todo lo que haga y si se trata de la profesión que le hace feliz, que disfrute trabajando. Creo que las personas que trabajan en lo que les gusta tienen mucha suerte.