Carta de presentación

Aprende a hacer la mejor carta de presentación

Carta de presentación
Para encontrar trabajo, debes ser eficaz en todas las acciones que hagas y con la carta de presentación debes ser capaz de llamar la atención de una empresa.
La carta de presentación sirve para responder las principales curiosidades de una empresa: qué quieres, quién eres, qué ofreces y qué sabes. Por eso es tan importante que sepas cómo se hace, porque de esta primera impresión dependerá que te llamen para hacer una entrevista o no… y dicen que la primera impresión es la que cuenta.

¿Qué es?

La carta de presentación acompaña al currículm vítae y sirve para presentarse de forma formal a una empresa. La carta de presentación resume brevemente los hechos siguientes:
 

  • He leído el anuncio o me presento al cargo de…
     
  • Cumplo con los requisitos…
     
  • Espero que me convoquen para una entrevista...

Estos aspectos deben ser explicados en unos 3 ó 4 párrafos como máximo.

No es obligatorio adjuntar la carta de presentación con el currículo, pero sí que es recomendable, especialmente cuando no lo entregas directamente a la persona que lo tiene que leer.

Tipología

Los apartados de una carta de presentación pueden variar según su finalidad. Hay 2 tipos de cartas:

  • Respuesta a un anuncio: Te presentas a una oferta de trabajo específica y a una persona o departamento en concreto, ya que normalmente en el anuncio te pone a quién o dónde debes enviar tu currículo. Si es así, deberás encabezar la carta con los datos de esta persona.
     
  • Autocandidatura: Aquí eres tú quien se ofrece a una empresa ante una posible selección de personal.

    Lo más habitual es que el destinatario sea el director de recursos humanos, el jefe de personal o el gerente.
Los apartados

 

1er paso

Tus datos: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.

Sólo debes adjuntar una fotografía tamaño carné si la empresa lo pide.


2º paso

Datos del destinatario: nombre y apellidos, cargo que tiene, nombre de la empresa y dirección postal.

3er paso

Desarrollar el cuerpo de la carta:


 

  • Encabezado. Para hacer referencia al destinatario puedes poner el nombre y los apellidos o sólo el primer apellido. Eso sí, siempre ha de ir acompañado por el tratamiento de Sr. (Señor), D. (Don) o Sra. (Señora), Dña. (Doña). Es aconsejable que también pongas el adjetivo Apreciado/Apreciada.
     
  • Cuerpo. Como hemos dicho, la carta de presentación ha de ser breve, de unos 3 ó 4 párrafos como máximo (14 ó 16 líneas), y debes distribuir su contenido de la manera siguiente:

    1er párrafo. Debes hacer referencia al lugar de trabajo al que te presentas y el medio donde has visto la oferta, si es el caso.


    párrafo.
    Debes destacar lo que veas más oportuno, según la plaza a la que te presentes, tanto de tu formación reglada como de tu experiencia laboral.

    Debes llamar la atención del lector y convencerlo de que eres la persona idónea para el lugar de trabajo y las razones por las que lo afirmas, siempre adecuándote a la oferta de trabajo y a la empresa.

    Si eres tú quien se ofrece a la empresa, es decir, es una autocandidatura, debes incidir aún más en todo lo referente a tus habilidades y capacidades.
 
Consejos

¿Tengo que hacer una carta para cada oferta de trabajo?
Sí. Debes intentar darle un tono diferente a cada escrito y eso puedes conseguirlo haciendo alusión a la empresa, explicando los proyectos que tienen entre manos o los clientes y mostrando tu interés para formar parte de su equipo. Para poder darle este distintivo debes, en algunas ocasiones, buscar información sobre la compañía a la que te diriges, conocer su estructura, sus productos…
Además, si la oferta se ha publicado en algún medio, es imprescindible hacer referencia a la plaza que te interesa y al medio en el que ha salido.


¿Qué hago si el destinatario es una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) o una empresa de RRHH (Recursos Humanos)?
Si tienes que dirigir tu carta de presentación y tu currículo al departamento de selección de personal de una empresa o agencia de colocación, debes adecuar el texto al destinatario, teniendo en cuenta que la persona que leerá la carta no es de la empresa en la que quieres trabajar y que leerá muchas más como la tuya.


¿Debo escribir la carta a mano?
Sólo si te lo piden en la oferta de trabajo, si no es así, es preferible que la hagas en ordenador. En ambos casos, debes hacerla con DIN A4, respetando en todo momento los márgenes, bien dirigida y limpia.


Me han llamado de un trabajo y no sé qué puse en mi carta de presentación.
Para evitar estas situaciones, debes llevar un control de todas las cartas que envías, por eso has de guardar una copia de cada carta y tenerlo todo bien archivado, así podrás ver los puntos que destacaste, el nombre del destinatario, la empresa y el lugar de trabajo.


Intenta...
Hacer una carta corta y directa, que sea clara y sin faltas de ortografía.

  • 3er párrafo. Para acabar, debes hacer referencia al currículo que envías junto con la carta y debes comentar tu deseo de poder darte a conocer mejor a través de una entrevista.

4º paso.
Finalmente, debes agradecer su interés y despedirte con un Atentamente y, a continuación, firmar la carta. Si envías la carta por correo electrónico debes poner tu nombre y apellidos, pero, si lo haces por correo postal, además deberás firmarla.
También debes poner la fecha.