Víctor González

La magia y el arte en el cine

Víctor González
"Cuando alguien trabaja con pasión, las palabras esfuerzo o trabajo pierden su significado, porque para esa persona forman parte de su vida."
Víctor González es un ingeniero naval de 37 años y también es uno de los fundadores de Next Limit Technologies, empresa creadora del software RealFlow empleado en películas como Matrix, Final Fantasy, Tomb Raider 2, X-Men 2, Minority Report, Kaena

¿Qué es Next Limit Technologies?
En 1998 mi socio, Ignacio Vargas, y yo empezamos con 2 ordenadores en una pequeña habitación, con muchas ganas pero muy pocos recursos. Eran tiempos en los que los ordenadores personales ya comenzaban a tener suficiente potencia para hacer cálculos que pocos años antes solo habrían sido posibles en superordenadores. Actualmente, Next Limit está formada por un equipo de unas 40 personas, matemáticos, diseñadores, físicos e ingenieros. Más de la mitad de la plantilla se dedica a la investigación y desarrollo.

La empresa, situada en Madrid, se dedica al desarrollo de software de simulación de procesos físicos, con aplicación a la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la industria cinematográfica. Nuestro mercado es internacional y vendemos en Europa, Estados Unidos y Japón.

El último galardón que habéis recibido ha sido por la creación de RealFlow; ¿habéis recibido muchos más?
La verdad es sí que hemos recibido muchos premios y de todos ellos nos sentimos satisfechos. El año pasado ganamos el máximo galardón, conocido popularmente como Oscar Técnico, el “Technical Achievement Award”. Este reconocimiento, avalado por la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias, ha supuesto un gran reconocimiento para el equipo de Next Limit y, además, es la segunda vez que lo consigue España, después del primero, otorgado a Juan de la Cierva en 1969.
Asimismo, recientemente, la Academia del Cine Español también nos concedió el premio Segundo de Chomón 2009 por la contribución técnica al desarrollo de la industria cinematográfica. En todo caso, preferimos no dejarnos influir por los premios, aunque los agradecemos, ya que la tecnología evoluciona tan rápidamente que no podemos dejar de innovar y mejorar.

¿En qué consiste el software RealFlow?
La idea de RealFlow surgió en 1998, cuando nos dimos cuenta de que no existía nada que permitiera simular fluidos digitales en el mercado de efectos especiales para el cine.



Alguien a quien admiras en el mundo de tu profesión.
A los fundadores de Google, porque, aunque son millonarios, siguen dirigiendo e innovando en su empresa.

Una película que volverías a ver.
La máquina del tiempo (la versión clásica de 1960).

Destaca alguno de vuestros trabajos.
Cuando creamos la lava de El señor de los anillos.

Un libro de cabecera para tu profesión.
Funky Business.

Una ciudad o un país al que crees que hay que ir para aprenderlo todo sobre la simulación por ordenador.
A Los Angeles, para aprender sobre los efectos especiales.

Un consejo a un joven que sueñe con dedicarse a lo mismo que tú.
Que persiga su sueño con humildad y paciencia, el camino es lo que realmente importa.

Nuestros conocimientos en mecánica de fluidos unidos a nuestra pasión por el mundo de la informática y los gráficos 3D nos empujaron a la creación de un prototipo que pronto atrajo el interés de las empresas del sector, principalmente en California. Hasta esa fecha cualquier efecto de fluido sólo podía recrearse mediante maquetas a escala o técnicas de imagen complicadas sólo al alcance de las grandes producciones, como estábamos acostumbrados a ver en las películas. RealFlow marcó el comienzo de la simulación de fluidos en el cine como producto comercial de fácil acceso.

Su web

En la industria del cine, entre las producciones más conocidas en las que se ha usado el software RealFlow, se encuentran: Matrix, Final Fantasy, Tomb Raider 2, X-Men 2, El barco fantasma, Minority Report, Kaena, Spy Kids, Freddy vs Jason y, más recientemente, Charlie y la fábrica de chocolate, Los increíbles, Poseidon, The Guardian, Ice Age 2, El código da Vinci, 300, El señor de los anillos III, en la que RealFlow se utilizó en la simulación de lava del Monte del Destino, y en El curioso caso de Benjamin Button, que ha obtenido el Oscar 2009 a los efectos especiales.

¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?
Nos definimos como una empresa de tecnología que realiza productos informáticos de simulación y, actualmente, tenemos 3 productos, contando el conocido RealFlow.
Maxwell Render es un motor de generación de imagen (render) fotorrealista que es conocido actualmente por ser el motor de máxima calidad en la industria de la infografía. Este producto simula el comportamiento de la luz con gran precisión. Miles de diseñadores industriales y empresas de infografía lo utilizan para crear imágenes tan realistas como una fotografía. Maxwell Render también recibió el premio Europa de Tecnología IST en 2006 junto con RealFlow.
XFlow es un software de simulación de fluidos para la industria de la ingeniería y técnicamente se conoce como CFD (Computational Fluid Dynamics). Este software permite al ingeniero calcular diversos procesos: la aerodinámica de un coche o un avión, la turbulencia alrededor de un puente o un edificio, la inundación de un barco en alta mar o el flujo de sangre en el corazón y las arterias. XFlow es la tecnología de más reciente creación en Next Limit y muchas empresas de renombre internacional están interesadas en sus aplicaciones científicas.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o laboral?
La historia está tan llena de casualidades que creo que si cambiara algo no existiría Next Limit. Mi background es esencialmente técnico, siempre me ha gustado la ciencia y la tecnología. Soy un chico “de ciencias” que terminó estudiando una carrera de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (UPM), aunque dudé mucho entre naval, aeronáutica y física, incluso durante una temporada pensé en la aviación, que todavía me gusta mucho. Antes ya había aprendido a programar por mi cuenta con los ordenadores de 8 bits (Spectrum, Commodore) y en el colegio me apunté a clases de Pascal. Siempre me fascinaron los gráficos por ordenador y fue mi afición durante años, aprendiendo por mi cuenta. En la escuela de naval conocí a un profesor cuyo hijo tenía una empresa de infografía (REM Infográfica), donde me contrataron y conocí a mi socio, Ignacio. Los 2 conectamos con visiones y trayectorias similares y terminamos dejando la empresa y fundando Next Limit Technologies. No teníamos ningún plan, al menos, conscientemente.


"De mi profesión destacaría la relación con personas del mismo estilo y con la misma pasión por la innovación y la creación de nuevos productos. Disfrutamos haciendo nuestro trabajo y a veces parecemos más un grupo de amigos que una empresa. Nuestras conversaciones versan sobre el futuro del Universo o la mecánica cuántica, la verdad es que parecemos una panda de locos. Por otro lado, la relación con los mercados internacionales es muy enriquecedora y nos sentimos motivados para crear nueva tecnología y formar parte de la historia."

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte o el esfuerzo?
Creo que es una combinación de ambas cosas, aunque, personalmente, doy más importancia a la suerte, porque, como he comentado anteriormente, nunca trazamos ningún plan de conquista. Simplemente, las cosas sucedieron y siguen sucediendo de esa forma. Tal vez podría decir que tuve la suerte de que mi hobby o pasión conectasen con las necesidades del mundo en el cual me ha tocado vivir y encontrara a las personas adecuadas para acompañarme. También es cierto que, cuando alguien trabaja con pasión, las palabras esfuerzo o trabajo pierden su significado, porque para esa persona forman parte de su vida.