Cursos Relacionados

Los protagonistas de Criminología

Grado en Criminología

Los protagonistas de Criminología
"La criminología requiere conocimiento de idiomas, familiaridad en las prácticas criminalísticas y excelencia en habilidades comunicativas."
Una criminóloga, un profesor y un estudiante de esta carrera te presentan estos estudios desde la perspectiva profesional y académica.
La Profesional

Elvira Faraldo Gómez-Pedreira nació en la capital de Galicia hace 44 años. Estudió Psicología y, al finalizar, cursó Criminología, ambas en la Universidad de Santiago de Compostela, pero en aquella época esta última titulación no era oficial. Por lo que hace 3 años y medio accedió a la Universitat de Barcelona y allí se licenció en Criminología.

¿Cómo y cuándo encontraste un trabajo de lo tuyo?
Al poco tiempo de llegar a vivir a Canarias, comencé a trabajar como psicóloga en una asociación de enfermos psíquicos. También me había examinado para listas de sustituciones en el departamento del gobierno autónomo que lleva los temas de delincuencia juvenil, y tener la diplomatura en Criminología me hizo quedar en buen lugar; así que cuando en 2001 entró en vigor la “ley penal del menor” me llamaron para trabajar en un centro de menores. Al poco tiempo, al gestionarse los centros por asociaciones, pasé a los servicios centrales de la consejería. Así pues, llevo casi 10 años en el departamento de justicia juvenil del Gobierno de Canarias, donde se planifica y gestiona la ejecución de las medidas judiciales que dictan los juzgados de menores. He llevado la gestión, en diferentes momentos, de las medidas de medio abierto, de internamiento, y también la asistencia a los juicios. Ahora estoy comenzando a hacer tareas de planificación, para las que los estudios de Criminología me resultan de gran utilidad.

Consejo a un futuro estudiante...
Hasta ahora muchos estudiantes de Criminología veníamos de diferentes ámbitos, con nuestro bagaje, estudios previos, trabajos… y cursamos esta carrera para especializarnos y completar nuestra formación. Según nuestra procedencia académica, teníamos muy buena base de unas materias, pero de otras necesitamos un “cambio de chip”. En mi caso, que venía de la Psicología, abordar las asignaturas de Derecho supuso aprender nuevas estructuras, vocabulario… y, paradójicamente, descubrí que se me daban mejor que otras de psicología.

Con el grado, los estudiantes y futuros titulados ya se enfrentan a esa multidisciplinariedad desde el principio.

Pero como en todas las carreras, si queremos ser unos buenos profesionales, el título es más un punto de partida que de llegada. Siempre vamos a necesitar profundizar en los campos a los que vayamos accediendo, sea por elección o por destino.

PLAN DE ESTUDIOS

Aquí tienes una relación de asignaturas básicas y obligatorias del grado en Criminología:

  • Teoría del derecho
  • Cultura y crimen en las sociedades contemporáneas
  • Estadística y análisis de datos
  • Técnicas de trabajo y comunicación
  • Delito y sociedad
  • Psicología criminal
  • Metodología científica
  • Victimología
  • Problemas específicos de la criminalidad
  • Metodología de la investigación
El Profesor

Rafael Fontán Tirado es profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea de Madrid. Se trata de una asignatura troncal que se imparte en 2º curso del grado en Criminología.

¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de esta titulación para salir bien preparados?
La Criminología es una disciplina científica y, lógicamente, exige desarrollar habilidades “íntimas” relacionadas con su objeto de estudio (el delito como fenómeno social e individual): capacidad de abstracción y síntesis, inquietud intelectual, visión crítica de la apariencia... Pero, al mismo tiempo, como la criminología puede ser el objeto mismo de una profesión (criminólogo), el alumno debería prepararse en las habilidades específicas de su ejercicio; principalmente: conocimiento de idiomas, familiaridad en las prácticas criminalísticas y excelencia en habilidades comunicativas.

En cualquier caso, no deben confundirse las habilidades y competencias que el alumno debe adquirir y desarrollar (que acabamos de señalar), con los conocimientos científicos, teóricos y prácticos, que se deben obtener y preparar durante el grado (y que configuran las diversas asignaturas del plan de estudios).

Consejo a un futuro estudiante...
Principalmente, 2:


  • Como toda técnica y toda práctica, para ser excelentes, deben asentarse en una base sólida y bien estructurada, le animo a construir unos cimientos teóricos rigurosos basados en el conocimiento profundo de las disciplinas que va a estudiar.
  • Teniendo en cuenta que la profesión de criminólogo está aún menos que esbozada y sus actos propios todavía lejos de ser definidos con nitidez, le aconsejo que sea proactivo, imaginativo y que no tenga vértigo de enfrentarse a un futuro incierto y, profesionalmente, sin acabar de concretar.
El Estudiante

Manuel Risueño Bañuls tiene 31 años y es de Benissa (Alicante); el año pasado acabó la licenciatura de Criminología en la Universidad de Alicante.

¿Qué es lo que te costó más de la carrera?
La realización de trabajos, debido a la exigencia de tantos. A título personal también me resultó pesado el tema de los desplazamientos, debido a la lejanía de mi domicilio con respecto de la Universidad.

¿Y qué es lo que más te sorprendió de la titulación?
Además de la gran implicación de los profesores para hacer que los alumnos estuviesen motivados en las asignaturas y su alta preparación, lo que más me sorprendió fue la gran variedad de asignaturas que se imparten y la relación de la Criminología con el mundo del Derecho.

Asignaturas más complicadas
Métodos de investigación en ciencias sociales y técnicas de investigación.

Consejo a un futuro estudiante...
Es una titulación que no defrauda, tanto por el contenido como por la calidad de los profesores; es muy interesante y atractiva.