Cursos Relacionados

Los protagonistas de Ciencias Biomédicas

Grado en Ciencias Biomédicas

Los protagonistas de Ciencias Biomédicas
"La actividad científica es vocacional y entusiasmante, pero también muy dura y exigente."
Un profesor y una estudiante de Ciencias Biomédicas te dan a conocer estos estudios.
El profesor

Jeús Pérez-Clausell es doctor en Ciencias Biológicas e imparte la asignatura de Citología e Histología, una materia troncal de 1.º del grado en Ciencias Biomédicas de la Universitat de Barcelona.

¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de esta titulación para salir bien preparados?
En el grado de Ciencias Biomédicas se estudia la biología de los seres vivos (en especial la humana) en condiciones normales y en condiciones alteradas (las bases biológicas de las patologías, de las terapias...).

Es una carrera científica en la que formamos personas que puedan trabajar, fundamentalmente, en centros de investigación biomédica y en laboratorios de diagnóstico clínico (públicos o privados). La atención sanitaria (al paciente) está fuera de nuestro alcance y pertenece a las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería...).

Por lo tanto, los estudiantes que quieran acceder a estos estudios deberán tener una buena base de biología, química, matemáticas y física. También es necesario que dispongan de hábitos de lectura, de capacidad de síntesis y de colaboración, de conocimientos de inglés.

A lo largo de la carrera, los alumnos adquieren un amplio abanico de conocimientos teóricos, así como una buena formación práctica. El último semestre incluye una estancia en una empresa o un centro de investigación, para hacer unas prácticas, y también un trabajo de final de grado (600 horas en total), de manera que el estudiante puede entrar en contacto directo con el mundo profesional. Casi 1 de cada 4 de nuestros alumnos hacen estancias en centros extranjeros (dentro del programa Erasmus).

PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Ciencias Biomédicas:

  • Física
  • Química
  • Estadística
  • Matemáticas
  • Metabolismo
  • Virología
  • Biología del cáncer
  • Genética humana
  • Biología celular
  • Neurobiología
  • Terapia génica y celular
La estudiante

Judit Serrat Fernández, de 19 años, es de Sant Celoni (Barcelona). Actualmente está en 2.º del grado en Ciencias Biomédicas en la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Qué es lo que más te sorprende de estos estudios?
Que mi interés por las Ciencias Biomédicas crece cada año, porque, aparte de la teoría, voy descubriendo poco a poco un mundo (la ciencia) que te atrapa y que antes desconocía.

¿Qué es lo que más te cuesta de la carrera?
Las evaluaciones parciales, puesto que consisten en examinarse de las asignaturas que se estén cursando en un período de 7 a 10 días.

Asignaturas más complicadas...
Para mí, Fisiología de Sistemas y Metabolismo de Biomoléculas, porque son muy interesantes pero también muy densas.

Consejo a un futuro estudiante...
Se lo recomiendo. Es verdad que tendrá que esforzarse, pero si se trata de una persona curiosa y motivada, interesada en la biología y la medicina, todo lo que le aportará estudiar Ciencias Biomédicas compensará su sacrificio.