Cursos Relacionados

El profesor del CFGS en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Norberto Del Castillo es Arquitecto superior y docente del CFGS en Proyectos y dirección en obras de decoración

El profesor del CFGS en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
"Es un ciclo en el que hay un gran equilibrio entre la faceta artística y de diseño y la parte teórica, más técnica."
Norberto Del Castillo Uria es profesor del ciclo formativo de grado superior en Proyectos y dirección de obras de decoración de la Escuela de Arte de Corella (Navarra).
Descripción del ciclo

Dificultad. Es un ciclo en el que hay un gran equilibrio entre la faceta artística y de diseño y la parte teórica, más técnica. En un proyecto de interiorismo el alumno tiene la libertad para soñar e imaginar espacios, pero estos no se quedan sólo en el plano, sino que se diseñan con unos requisitos de uso y habitabilidad, y deben cumplir unas leyes constructivas y unas normativas de edificación que el alumno debe conocer y saber aplicar a cada proyecto.

Los trabajos. El progreso del alumnado se va calibrando mayoritariamente con la realización de diversos proyectos de viviendas, locales comerciales (cafeterías, tiendas de ropa, joyerías…), o en proyectos de rehabilitación y reformas.

Solemos participar en concursos de arquitectura de interior y, puntualmente, desarrollamos proyectos reales. También se realizan pruebas escritas en las asignaturas más teóricas.

Las prácticas. Las prácticas se efectúan en estudios de arquitectura o de interioristas en localidades próximas, donde colaboran en el desarrollo de los proyectos, en el planteamientos de distribuciones de planta, estudios de fachadas, desarrollos constructivos o presupuestos.


Consejo a un futuro estudiante...

Le diría que se trata de un ciclo muy creativo que brinda la posibilidad de ver construido aquello que has imaginado, pero que para ello, hay que trabajar duro. Por otra parte, también le diría que existe una gran demanda laboral de este perfil de profesional.

EL PROFE

Norberto Del Castillo Uria es arquitecto superior y hace 6 años que se dedica a la docencia. En la Escuela de Arte de Corella (Navarra) imparte la asignatura de Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras, la cual es troncal y se da en 2º curso. Es una materia con gran importancia en la formación del diseñador de interiores, ya que en ella se expone la parte más técnica del ciclo, como son las instalaciones de un proyecto: la iluminación/electricidad, la protección de incendios, la fontanería y el saneamiento y la climatización. También se explican las normativas de edificación que desarrollan estas instalaciones (Código Técnico de la Edificación, Reglamento Electrotécnico para baja tensión (REBT) y Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) ) y otros contenidos como el diseño de las carpinterías, el estudio de los sistemas de aislamiento y acondicionamiento acústico, etc.

Para ello se utilizan distintas aplicaciones informáticas, como Presto, Dialux y Architectural Desktop, y se complementa con visitas de obras en construcción y viajes a ferias como Construmat, CasaDecor, Casapasarela...

Pero no todo son conocimientos técnicos, también tiene una faceta más amable y artística, como es el diseño de la iluminación o la selección de las luminarias, el equipamiento sanitario, el mobiliario y los materiales de revestimiento.