Cursos Relacionados

El profesor del CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

El profesor del CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
Alberto Aginaga Viana es Licenciado en Informática y profesor del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI) en el IES Cuatrovientos de Pamplona.
+ Datos


Formación realizada:
Informática de Gestión en la Facultad de Informática de Donostia (San Sebastián) de la Universidad del País Vasco, (UPV – EHU)

Asignaturas que imparte:

Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión: módulo de primer curso, de 10 horas semanales.
Programación en lenguajes estructurados: módulo de primer curso; dividido en 2 bloques: uno de los cuales imparte Lenguaje C++ (4 horas semanales).
¿Cómo debe ser la persona interesada en estudiar Informática?


Es importante que tenga inquietud por lo que se puede llegar a conseguir mediante la programación. Además de capacidad de abstracción y lógica. También debe entender la utilidad, en lo positivo, de la herramienta ordenador y tener buena habilidad matemática (como indicativo y no como premisa).

¿Qué importancia tienen las prácticas externas en un grado superior como éste?


Las prácticas en empresa sirven para que el alumnado conozca la realidad de una empresa de servicios informáticos, concretamente en la parte del diseño de aplicaciones. Una cosa es verlo en el aula, y otra integrarse en un equipo de trabajo real, en el que el desarrollo de aplicaciones se haga con el objetivo de satisfacer las necesidades reales de un cliente. Así se conoce el proceso que se sigue (técnicas de análisis y metodologías, y técnicas de programación).

¿Qué nivel de dedicación exigen los estudios a sus alumnos?


En mi opinión, los ciclos formativos de grado superior deben organizarse de tal forma que la parte práctica tenga un peso específico muy importante en el cómputo global del ciclo. Eso hace que con un seguimiento puntual de las horas de clase pueda ser suficiente. Ahora bien, para personas con especiales dificultades en el aprendizaje de la programación, puede ser importante que dediquen horas fuera del aula a hacer ejercicios de refuerzo.

Aunque, éste es un ciclo formativo exigente, donde el esfuerzo personal tiene premio, y la no dedicación supone muy posiblemente un «fracaso».

Formación complementaria recomendable


Puede ser importante la formación en otros entornos de programación que no se hayan podido aprender en el aula.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la formación de este ciclo se centra en la parte de la programación, puede ser bueno que complementen esto con la formación en temas de sistemas y de redes (más propios del otro ciclo formativo de la familia de informática), ya que su herramienta de trabajo va a ser el ordenador.

Valore la situación del mercado laboral


Esto depende del entorno, de la comunidad en la que estemos situados. En Navarra en concreto, hay en este momento una coyuntura favorable para las empresas de servicios informáticos. La gran mayoría de ellas están utilizando el entorno .net para sus desarrollos.

Consejo a 1 aspirante a…


Que vea la enorme potencialidad que tiene la programación para el desarrollo de aplicaciones.

Que sepa trabajar en equipo, pues tendrá que integrarse en equipos de desarrollo.

Que no le asuste seguir formándose, debido a la aparición continua de nuevos entornos y herramientas.

Si deseas aparecer en esta sección puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este mail
.