Cursos Relacionados

¡Mamá, quiero ser bombero!

Mucho más que apagar fuegos

¡Mamá, quiero ser bombero!
Este profesional se encarga de apagar incendios, evitar la aparición o la propagación del fuego, ayudar en accidentes y rescatar a personas en peligro, entre otras funciones.
Lee todo lo que debes hacer para ser bombero profesional. Ten en cuenta que esta información es orientativa, ya que cada comunidad autónoma o cuerpo profesional tiene su propia regulación.
Requisitos

El cuerpo de bomberos depende de la administración central, autonómica o local, por lo que, si quieres formar parte de él, es preciso que cumplas una serie de requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o cumplir alguno de los requisitos establecidos en la Ley 17/93, de 23 de diciembre, como puede ser pertenecer a alguno de los países miembros de la Unión Europea.

  • Tener entre 18 y 30 años, aunque la franja de edad puede variar según la comunidad autónoma.

  • Disponer del título de graduado escolar, de un ciclo formativo de grado medio o equivalente.

  • Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la categoría C o BTP, según la comunidad autónoma.

  • Medir entre 1,60 y 1,95 m de altura.


  • No tener ninguna enfermedad que impida desempeñar las funciones del puesto y demostrar unas buenas condiciones físicas.

  • Superar las siguientes fases:

    • Oposición

    • Formación

    • Prueba práctica

Consejos

Debes estar atento y leer con detenimiento la convocatoria de oposición a la que quieres apuntarte, ya que según esta pueden puntuar unos aspectos u otros, como por ejemplo, la acreditación de conocimientos de profesiones como la de albañil, carpintero de armar, carpintero de taller, encofrador, cerrajero, electricista, fontanero, montador de estructuras metálicas, cantero o pocero.

+ consejos para opositar

Oposición

Esta parte, que es la más complicada, consta de tres fases: comprobación de los conocimientos, de aptitudes intelectuales y físicas y reconocimiento médico y psicológico.

El examen de conocimientos consiste en una serie de preguntas sobre el temario de cada convocatoria y generalmente tiene dos partes. La primera está más relacionada con temas políticos y administrativos: la Constitución de 1978, estructura política de tu localidad o comunidad y la entidad pública de la que depende el cuerpo de bomberos al que pretendes acceder, entre otros. Y la segunda parte hace referencia al ejercicio de la profesión: tipología de incendios, causantes el fuego, física, química, primeros auxilios, nutrición, etc.

Además, esta prueba contiene un examen sobre una segunda lengua oficial, en caso de que exista en la comunidad donde quieres ejercer la profesión.

Respecto a la evaluación psicológica y física, realizarás un test psicotécnico y una serie de ejercicios físicos, además de una prueba de conducción.

El reconocimiento médico y psicológico consistirá, en primer lugar, en una revisión cardiovascular, respiratoria, oftalmológica, otorrinolaringológica y neuropsiquiátrica y, en segundo lugar, en una exploración médica general.

Una vez superadas todas estas pruebas deberás hacer un curso formativo obligatorio y unas prácticas en las instalaciones del cuerpo de bomberos.