Edgar Cantero

¿Conoces a este dibujante y guionista de El Jueves?

Edgar Cantero
"Me lo he pasado muy bien dibujando y escribiendo horas y horas al día. No he pasado muchas penas. Pero soy un freak de campeonato, eso sí."
Edgar Cantero, con sólo 28 años, ha ganado más de 10 premios literarios, y es que este barcelonés es un guionista, escritor y dibujante incansable que actualmente trabaja para El Jueves.

¿Qué haces actualmente?
Soy guionista y redactor en la web de El Jueves por las mañanas. Por las tardes, dibujo para la revista y escribo, teóricamente.

¿Desde cuando hace que te dedicas a escribir y dibujar?
Es difícil de decir. Escribo desde el instituto y dibujo desde la escuela. Hace 8 años de mi primer fanzine y hace 2 que publiqué mi primera novela.

Eres licenciado en Humanidades, ¿por qué escogiste esta carrera?
La verdad es que no tenía ni puñetera idea de lo que eran las Humanidades hasta al primer día de clase. Llegué a parar allí porque no llegué a la nota de corte de Traducción literaria (mi selectividad fue un desastre). Había pedido Humanidades como segunda opción sólo porque un colega del instituto pensaba hacer esta carrera. (Y por cierto, al final no la hizo.)

Al fin y al cabo, no me arrepiento. Creo que fui a la universidad un poco por inercia; en realidad no quería aprender ninguna profesión. En este sentido, Humanidades está bien, porque se estudia de todo (arte, filosofía, lenguas, historia), pero la carrera en si no sirve para nada. No lo digo yo, son palabras de la decana. A mí me gustó mucho, y considero que una de cada 5 asignaturas me ayudó realmente a encontrar la técnica y el lenguaje con el que ahora trabajo.

¿Cómo es que después de hacer la carrera de humanidades estás trabajando como dibujante, guionista y escritor?
Porque Humanidades no tiene salidas profesionales. En la guía de estudios que yo tenía el año 99, se citaban como posibles salidas la investigación, docencia, teoría, crítica (ecs!)... cosas así. No lo sé; prefiero ser creativo, en lugar de dedicar la vida a analizar la creación de los demás.

¿Qué has hecho para dedicarte a lo que haces?
Dudo que mi presente fuera muy diferente si hubiese estudiado cualquier otra cosa. Me parece que tuvo más peso lo que hacía fuera de clase, y me temo que a menudo también en clase mismo: dibujar y escribir hasta reventar.

¿Qué es Punk Ahoy!?
La Compañía Punk Ahoy! son los personajes con los que comencé a hacer cómics en serio. Entonces tenía 16 años. Son siete monstruos que “interpretan” todos los papeles en mis cómics. Últimamente los he dejado un poco de lado, pero todavía aparecen en algún papel secundario en mis historietas de El Jueves.

El blog de Punk Ahoy!


¿Qué destacarías de tu profesión?
Que me lo paso genial. Y que no sirve para ligar.

Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión.

  • Dibujantes de cómics: Albert Monteys, Bill Watterson, Jamie Hewlett.
  • Autores de comedia: los Monty Python, Mayall & Edmondson, Fry & Laurie.
  • Escritores: J. L. Borges, William S. Burroughs, E. Jardiel Poncela.

Una película que volverías a ver.
Cada año por Semana Santa veo la carrera de cuadrigas de Ben-Hur. Y en Fin de Año, Inocencia interrumpida.

Un libro de cabecera para tu profesión.
No diría ‘libro de cabecera', pero creo que en la novela Ferdydurke de Witold Gombrowicz sale todo.

Un consejo a un joven que sueña en trabajar en el mundo del cómic, de la literatura...
Ninguno. Ya se lo encontrará.

Escribir y/o dibujar bien es un don, y muchos jóvenes creen que con eso ya es suficiente. ¿Tú qué piensas?
Bien, no creo que la “teoría” de la escritura, el dibujo o el cine sean cosas abstractas que se inventaron unos señores inapelables al inicio de los tiempos. Son más bien deducciones empíricas a partir de la práctica. Si tienes un talento para el dibujo y lo explotas dibujando, adquirirás los mismos conocimientos poco a poco. Está claro que eso requiere mucho tiempo, y dibujar tiene que gustarte muchísimo, no puede ser un capricho. Si dedicas años a imitar a los dibujantes que admiras, y los lees al mismo tiempo que dibujas, te encontrarás con las mismas dificultades que ellos y verás cómo las han superado; así adquirirás la técnica que complementa al talento. Creo en ser paciente y pasártelo bien. Creo en intercambiar ideas con otros que quieren aprender, y creo en la humildad de escuchar a los veteranos (aunque no te gusten; todos ellos son mejores que tú).

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte o el esfuerzo?
Diría que el esfuerzo, pero es que no tengo conciencia de haberme esforzado, por lo que he dicho antes. Me lo he pasado muy bien dibujando y escribiendo horas y horas al día. Si me hartaba, me pasaba a los videojuegos hasta quemarme las retinas. No he pasado muchas penas. Pero soy un freak de campeonato, eso sí.