Cursos Relacionados

CFGM en Planta Química

CFGM en Planta Química

CFGM en Planta Química
Con el ciclo formativo de grado medio en Planta Química podrás hacerte cargo de la mezcla y producción, entre otras tareas, de productos y líquidos químicos.
Te explicamos en detalle en qué consiste y cuáles son sus vías de acceso y salidas profesionales.
El ciclo

El ciclo formativo de grado medio en Planta Química pertenece a la familia profesional de Química y tiene una duración de 2.000 horas, distribuidas en 2 años.

Si cursas estos estudios aprenderás a hacer mezclas, disoluciones, separaciones y otras operaciones básicas y de control en los procesos para obtener y transformar productos químicos, controlando y verificando la calidad del producto obtenido. También te enseñarán a almacenar y acondicionar correctamente el producto para minimizar, así, la generación de subproductos y residuos. Además, aprenderás a seguir el protocolo de seguridad establecido y las normas de prevención de riesgos laborales.


Tu perfil

Para estudiar este ciclo es evidente que debes tener conocimientos de química, pero también de física. Asimismo es recomendable que seas una persona cuidadosa, observadora y preocupada por ejercer tu profesión siguiendo las medidas de seguridad establecidas.


Empleo

Como técnico en planta química puedes trabajar, en empresas del sector químico, en áreas de producción, recepción, expedición, acondicionamiento, aprovisionamiento logístico, energía y servicios auxiliares. También puedes desarrollar tu actividad profesional en los subsectores de la química básica –colorantes y fertilizantes, entre otros– y la química transformadora, que se dedica a la producción de pinturas, cosmética, detergentes, etc.

Puedes trabajar como:

  • Operador principal en instalaciones de tratamiento químico.
     
  • Operador de máquinas quebrantadoras, trituradoras y mezcladoras de sustancias químicas.
     
  • Operador de máquinas para fabricar accesorios fotográficos y cinematográficos.
     
  • Operador en instalaciones de tratamiento químico térmico.
     
  • Operador en instalaciones de producción de energía y operaciones auxiliares de las plantas químicas.
     
  • Operador en instalaciones de tratamiento de aguas.
     
  • Operador de equipos de filtración y separación de sustancias químicas.
     
  • Operador de equipos de destilación y reacción química.
     
  • Operador de equipos para la fabricación de fertilizantes.
     
  • Operador de equipos de filtración, separación y depuración de aguas.
     
  • Operador de refinerías de petróleo y gas natural.
     
  • Encargado de operadores de máquinas para fabricar productos químicos.
 
ACCESO

Accederás a este ciclo de grado medio con el graduado de la ESO. En caso contrario, debes hacer una prueba de acceso a los 17 o 18 años, dependiendo de tu comunidad autónoma.

Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Desde los programas de cualificación profesional inicial tienes dos vías para acceder a un ciclo formativo de grado medio:

  • Cursar los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general de los PCPI y obtener una nota media de los dos igual o superior a 8.
  • Cursar, además de los dos mencionados, el módulo voluntario, que te permite conseguir el graduado de la ESO.

Como novedad, en el curso 2012-2013 se aplicará una nueva normativa a partir de la cual se establece que podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio aquellas personas que superen els curso de formación específica para el acceso a ciclos formativos de grado medio. De todos modos, es probable que las administraciones educativas de algunas comunidades autónomas ya la apliquen en el 2011-2012.

Formación profesional
Desde cualquier otro ciclo formativo de grado medio.

Estudios relacionados