Cursos Relacionados

CFGM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

CFGM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

CFGM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Como técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas serás capaz de montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados.
Te explicamos detalladamente estos estudios, desde sus vías de acceso hasta sus salidas profesionales y otros estudios relacionados.
El ciclo

El ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas pertenece a la familia profesional de Electricidad y Electrónica, y consta de 2.000 horas, repartidas en dos cursos escolares.

Con estos estudios aprenderás a analizar planos y esquemas, para posteriormente identificar los materiales necesarios y procedimientos a realizar para el montaje y mantenimiento; a delinear esquemas de los circuitos y croquis o planos empleando medios y técnicas de dibujo y representación simbólica normalizada. También aprenderás a calcular las dimensiones físicas y eléctricas de los elementos de las instalaciones y equipos; a elaborar presupuestos del montaje o mantenimiento; a seleccionar el utillaje, herramientas, equipos y medios de montaje y de seguridad, analizando las condiciones de obra y considerando las operaciones que se deben llevar a cabo.

También te enseñarán a montar los componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares, equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas, solares fotovoltaicas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios; a instalar y mantener máquinas eléctricas. También te enseñarán a mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste y sustitución de sus elementos, y restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, rotativas y estáticas. Todo ello sin olvidar la seguridad y el respeto al medio ambiente.

La formación establecida en el conjunto de módulos profesionales del título garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné de instalador autorizado en baja tensión, tanto en la categoría básica como en la de especialista.


Tu perfil

Además de ser un manitas, es recomendable que te gusten las matemáticas y la física, que tengas facilidad para el cálculo y que seas una persona práctica con visión espacial, organizada y metódica.


Empleo

Como técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas podrás trabajar, por cuenta propia o ajena, como electricista industrial y de instalaciones eléctricas de edificios; montador de centros de producción eléctrica y de cuadros eléctricos; instalador de líneas eléctricas, equipos electrónicos de edificios, antenas y equipos telefónicos; reparador de electrodomésticos; instalador de sistemas domóticos; instalador de sistemas de energías renovables, o bobinador de motores eléctricos.

Además, mediante una prueba podrás obtener el carnet professional de instalador eléctrico autorizado.


Estudios relacionados
 
ACCESO

Puedes acceder a estos estudios:

Sin titulación:

  • Mediante una prueba de acceso a los 17 o 18 años, en función de tu comunidad autónoma.
  • Como novedad, en el curso 2012-2013 se aplicará una normativa a partir de la cual se establece la creación de un curso de formación específica a través del que podrás acceder a los ciclos formativos de grado medio siempre que lo superes. Es probable que las Administraciones educativas de algunas comunidades autónomas ya lo estén aplicando en el 2011-2012.

Con titulación:

Con el graduado de la ESO.

Programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Desde estos programas tienes dos vías para acceder a un ciclo formativo de grado medio:

  • Cursar los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general de los PCPI y obtener una nota media de los dos igual o superior a 8.
  • Cursar, además de los dos mencionados, el módulo voluntario, que te permite conseguir el graduado de la ESO.

Formación profesional

Desde cualquier otro ciclo formativo de grado medio. En función del ciclo desde el que accedas puede que te convaliden ciertas asignaturas.


PLAN DE ESTUDIOS

El ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas consta de los siguientes módulos:

  • Automatismos industriales
  • Electrónica
  • Electrotecnia
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios
  • Instalaciones de distribución
  • Instalaciones domóticas
  • Instalaciones eléctricas interiores
  • Instalaciones solares fotovoltaicas
  • Máquinas eléctricas
  • Formación y orientación laboral (FOL)
  • Formación práctica en los centros de trabajo (FCT)