Cursos Relacionados

Becas Estatales

Solicita una beca

Becas Estatales
Si el curso que viene empiezas unos estudios postobligatorios debes conocer las diferentes ayudas económicas que la Administración pública estatal te ofrece.
Aunque la educación es un derecho de la persona, no siempre está al alcance de todos, más que nada por su coste. Son muchos lo jóvenes que deben hacer malabarismos para permitirse cursar unos estudios. Tal vez tú seas uno de ellos. Si es así, es importante que conozcas la existencia de los mecanismos que te pueden ayudar.
Tipología

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se otorgan diferentes tipos de becas:


  • Becas de matrícula: ayudas que cubren el importe total de la matrícula a unos estudios.
     
  • Becas de cuantía fija ligada a la renta del estudiante: se otorga una cantidad fija para todos los estudiantes que cumplen con los requisitos.
     
  • Becas de cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: para aquéllas personas que necesiten irse a vivir a otro municipio durante el curso escolar, se les otorga una cantidad fija si cumplen con los requisitos.
     
  • Beca básica: se otorga una cantidad fija si se cumplen con los requisitos.
     
  • Beca de cuantía variable: se calcula a partir de la renta familiar, en función de esta, se otorga una cantidad mayor o menor.
Requisitos imprescindibles
 

Para poder solicitar estas becas deberás, en primer lugar, tener la nacionalidad española, aunque también podrás solicitarla si eres de un país miembro de la Unión Europea. Y, en segundo lugar, tendrás que cumplir unos requisitos económicos y académicos.

Los requisitos específicos están definidos en cada convocatoria de becas.


Requisitos económicos

Hacen referencia al dinero, las posesiones y propiedades de las que tu familia y/o tú disponéis. A partir de la renta familiar, y de los puntos que establece cada convocatoria se conceden o no las diferentes becas.

Antes de solicitar una beca, se tienen que tener en cuenta los requisitos económicos de esta, ya que es lo que determinará que te concedan o no la ayuda.

Te recomendamos

  • Guarda una copia de la solicitud, sellada y fechada por el centro donde la has presentado. En el caso que la presentes por internet, guarda también la copia que confirma que la tramitación se ha realizado correctamente.
     
  • Para conseguir la concesión definitiva de la beca es imprescindible que entregues a la hora de matricularte el documento que confirma la adjudicación definitiva de dicha ayuda, y si todavía no se ha decidido, debes presentar el resguardo como justificante de que la has pedido.
     
  • Realiza todos los trámites con tiempo para así evitar imprevistos. Un papel mal rellenado o entregado fuera de plazo puede ser el motivo por el que no te concedan la beca.

 

Plazo

Normalmente los plazos de presentación empiezan es entre julio y octubre. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas, son quienes publican la información y los plazos de cada convocatoria.
Si quieres solicitar una beca, tienes que mirar con frecuencia la página web del Ministerio para informarte de los plazos, el proceso y los requisitos.

 
+ info

¿Durante cuánto tiempo puedo disfrutar de estas becas?

Podrás disfrutar de la beca mientras duren tus estudios siempre que, tus condiciones económicas o requisitos para las becas no varien, y aprobando un número mínimo de asignaturas (que viene definido en los requisitos de la convocatoria).

Documentos

Estas becas las puedes solicitar de manera on-line mediante un certificado electrónico a través de la web del Ministerio.

Pero si, por el contrario, entregas la beca presencialmente, además de rellenar la solicitud, algunos de los documentos que deberás entregar son los siguientes:

  • Fotocopia de tu DNI.
  • Si estás en alguna de las circunstancias que te dan derecho a deducción de la renta, como familia numerosa, minusvalía, orfandad, debes presentar los documentos que lo acrediten.
  • Si te has independizado y presentas la solicitud como tal, deberás justificarlo acreditando la titularidad o alquiler de tu domicilio.
  • En cuanto a los requisitos económicos, no deberás entregar nada, ya que en la misma solicitud autorizas a la Agencia Tributaria para que tramite la información necesaria.

¿Dónde se presenta?

En la modalidad presencial, deberás entregar la solicitud rellenada y firmada en el centro donde estás o vas a estudiar.

En el caso de que realices el trámite on-line, se entrega a través de la propia plataforma del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.