Cursos Relacionados

En 1º de Bachiller

¿Qué debes hacer si suspendes algunas asignaturas en 1º de bachillerato?

En 1º de Bachiller
Si estás en 1º de bachillerato pero el curso no está yendo como esperabas, lo primero que debes hacer es plantearte si quieres seguir estudiando en esta etapa y luego tomar una decisión.
Te explicamos las opciones que tienes a tu alcance si suspendes alguna asignatura en 1º de bachillerato.
¿Quieres acceder a 2º de bachillerato pero te han quedado 3 o 4 asignaturas?

podrás acceder a segundo si apruebas todas las materias o si te quedan 2 asignaturas como máximo. No obstante, si tienes 3 o 4 asignaturas pendientes tienes diferentes opciones:


  • Repetir el curso entero y renunciar a las notas de las asignaturas aprobadas.
     
  • Volver a matricularte de todo en 1º, pero con la posibilidad de subir nota de las asignaturas superadas. Si al final la nota es inferior, te podrás quedar con la primera.
     
  • Inscribirte en las materias suspendidas y, si el centro lo considera oportuno, en algunas de 2º, siempre y cuando no sean las mismas que tienes suspendidas; por ejemplo, no puedes elegir Lengua ni Matemáticas si no las tienes aprobadas del curso anterior, ya que las notas no serán válidas hasta que las apruebes por completo.


+ sobre el bach

Si estás en 2º y has pasado con 2 asignaturas suspendidas, debes tener en cuenta que la evaluación del curso está condicionada por las asignaturas no aprobadas, ya que, dependiendo de estas, no podrás cursar algunas materias de 2º. Aquí te detallamos la correspondencia:


Analiza tus resultados

Si finalmente te has decidido por el bachillerato en lugar de escoger otra opción, se supone que es porque quieres estudiar un ciclo formativo de grado superioro ir a la universidad. Recuerda que es muy importante que te lo tomes en serio, ya que tus resultados en esta etapa tienen un gran valor, tanto para el acceso a un CFGS (las solicitudes se ordenan por nota) como para la nota final de la selectividad, ya que suponen un 60% del total.


Por ello te recomendamos que intentes descubrir los motivos de dichos malos resultados. Analiza si has suspendido porque no has estudiado mucho o porque son materias que te resultan complicadas.

Por ejemplo, si las materias suspendidas son las de modalidad, tal vez deberías plantearte cambiarla, en función de lo que quieras hacer después del bachillerato. Habla con tu tutor e infórmate sobre el resto de las asignaturas.

Asimismo, ten en cuenta las notas de las otras asignaturas aprobadas y determina si han sido regulares, buenas o muy buenas.

Este análisis te ayudará a identificar el porqué de dichos malos resultados, ya que puede ser que el problema resida en tus hábitos de estudio o en tu manera de estudiar.

 



El bachillerato no es lo mío

Si ves que el bachillerato se te hace cuesta arriba, debes saber que tienes otras opciones a tu alcance: