Cursos Relacionados

El profesional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El profesional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Manel González es coordinador deportivo y preparador físico de un equipo local de fútbol.
+ Datos

Nombre y apellidos: Manel González Garcia
Lugar de nacimiento: Pineda de Mar (Barcelona)
Edad: 35 años
Formación realizada:
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Prácticum en Fútbol de rendimiento.
Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español, COE (Madrid).
Título Nacional de Entrenador de fútbol (nivel III) obtenido en el Centre d'Alt Rendiment de Sant Cugat.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Soy coordinador deportivo en Pineda, donde este año hemos empezado un proyecto nuevo para montar una escuela de fútbol y también me encargo de la preparación física del primer equipo. En un ámbito más profesional, llevaba 3 años como 2º entrenador en el equipo filial del Espanyol (el Espanyol B está en 2ª B Grupo III), pero en marzo fuimos destituidos el cuerpo técnico, mi entrenador, el preparador físico y yo por los malos resultados. Ahora estamos a expensas de nuevas ofertas, mientras sigo trabajando por las tardes en la coordinación del Pineda.

¿Estás estudiando?
Sí, estoy estudiando francés y alemán, voy mirando libros y consulto artículos por Internet. En Barcelona se imparte un máster en alto rendimiento en Deportes Colectivos que intentaré hacer en un futuro.
¿Por qué te decantaste por esta titulación?
Por vocación, porque siempre me ha gustado el mundo del deporte y, sobre todo, el fútbol. Como jugador no pude prosperar por las lesiones, así que decidí intentarlo como entrenador o profesor.

¿Te costó mucho encontrar trabajo?
Siempre he trabajado en el ámbito del fútbol. Antes de estudiar la carrera llevaba equipos de base, como alevines, infantiles y juveniles, y, aunque la remuneración no era muy alta, me ayudaba a pagar algunos gastos. Una vez que empecé la carrera, me fueron saliendo ofertas de trabajo vinculadas al deporte. En mi caso fui escalando equipos en el fútbol base del Pineda hasta que logré ascender al primer equipo, y a partir de ahí me fueron saliendo otros equipos.
¿Con qué retos te encuentras en tu trabajo?
Motivación para hacerlo mejor cada día, buscar un rendimiento individual y colectivo ante un grupo de personas diferentes en muchos sentidos (muscular, cultural, psicológico…), ayudar a recuperar lesiones, buscar formas de motivación en cada situación, etc.
¿Qué valores te enseña el deporte?
La amistad, unos serán amigos para toda la vida por experiencias compartidas; otros, simples compañeros de equipo o de trabajo, y otros te aprecian por tu trabajo o por cómo eres, el balance siempre es positivo. Aprender de las derrotas y de las victorias y superar adversidades te hace mejor y te invita a superarte. La constancia te hace conseguir muchas cosas y la automotivación es un arma fundamental para salir adelante; el trabajo, tarde o temprano, tiene premio.
¿Qué planes de futuro tienes?

A largo plazo, de 5 a 7 años, quiero continuar con el proyecto de la escuela de fútbol, y no quiero desvincularme, aunque me puede salir la oportunidad de entrenar a un equipo en el ámbito profesional de 2ª B o 2ª A y deba irme lejos de aquí, lo que no me permitiría compaginar ambas cosas. También quiero ir al extranjero para aprender un idioma y ver cómo trabajan en el sector en otros países. El doctorado también es otra opción para poder optar en un futuro a una plaza de profesor de universidad.
¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?
Hay mucha competencia, con lo cual hay que trabajar muy bien e intentar mejorar cada día, para mantener el nivel siempre alto; pero también hay mucha oferta, porque cada vez más el profesional de la educación física está mejor considerado ante los problemas de salud, obesidad y los problemas provocados por el sedentarismo. En mi caso, me motiva más el mundo del rendimiento en el fútbol, pero hay muchas opciones; los entrenadores personales han cogido mucha fuerza últimamente. También hay mucha salida en gimnasios, piscinas, salas de fitness, en gestión de instalaciones deportivas, etc., la verdad es que hay ofertas para todos los gustos, sólo hay que prepararse bien para aprovecharlas.
Consejo a un futuro estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Levantarte por la mañana y poder dedicarte a lo que más te apasiona no tiene precio; bueno, realmente sí que lo tiene: dedicación, motivación, compromiso, pasión, intentar mejorar cada día y aprender algo de todos los que se dedican a lo mismo y, sobre todo, constancia. «El camino hacia el triunfo tiene pocos transeúntes, porque muchos se perdieron buscando atajos.»

Radiografía del puesto de trabajo

¿En qué consiste tu trabajo?
Como entrenador: planificación de entrenamientos, elaboración de ejercicios para la mejora de la resistencia, fuerza, velocidad, técnica, táctica, planteamientos de partido, observación de rivales, informe de jugadores interesantes para el futuro…

Como coordinador: orientar a los entrenadores del fútbol base sobre cómo trabajar en las diferentes edades, cómo pueden mejorar los equipos, ayudas de todo tipo en cuanto a entrenamientos, preparación física, etc. Ayudar en la organización de torneos, campus y otras competiciones, motivar a los monitores a mejorar como entrenadores, incitarles para que se saquen el título de entrenador o que estudien Educación Física…


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?
Debe ser una persona con conocimientos en el ámbito deportivo y especializada en su deporte, con la habilidad y destreza suficientes para poder ejecutar, demostrar, enseñar y corregir la práctica deportiva. Según el itinerario escogido (Gestión, Pedagogía, Rendimiento, Medio Natural o Actividad Física y Salud), deberá dominar más unos aspectos u otros.


Tipo de herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo.
Evidentemente, ropa deportiva, ordenador para temas de planificación y elaboración de sesiones o ejercicios, también para la consulta por Internet, material deportivo vinculado al fútbol: conos, picas, balones, petos, material de preparación física como vallas, balones medicinales, correas de arrastre, pesas, etc.


Condiciones de trabajo
Horario
Como entrenador en el ámbito profesional, los entrenamientos son por la mañana. Como coordinador, de 18.00 a 22.30 h, de lunes a viernes y los fines de semana seguir los partidos de los diferentes equipos. Los horarios varían en función de los entrenamientos de los equipos.
Salario
Mi salario oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales.