Perfecciona tu oratoria

Aprende a hablar en público sin ponerte nervioso

Perfecciona tu oratoria
Saber hablar bien ante el público, ya sea ante una persona o ante mil, es una competencia transversal muy valorada actualmente tanto en el ámbito académico como laboral.
Las competencias transversales son destrezas genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones, tales como saber idiomas, ser creativo, saber trabajar en equipo o hablar bien en público...
Consejos

Te damos unos consejos para que aprendas o perfecciones tu oratoria:

1. Organiza tu discurso. Es sumamente importante que tu discurso sea coherente y siga un orden. Para ello puedes confeccionar un esquema con las ideas clave.

 

2. Capta el interés. Tu texto debe interesar desde su comienzo, por eso debes preparar a conciencia el principio y el final de tu discurso, sin que pierda fuerza.

3. Controla tu cuerpo y tus gestos. Tu postura y tus movimientos también son importantes cuando hablas, por eso es necesario que los tengas en cuenta. Tanto si estás sentado como de pie debes estar relajado, pero firme, no cruzar los brazos y no moverte insistentemente por los nervios. Debes transmitir seguridad a través de tu texto, tu voz y tu cuerpo.

4. Cuida tu aspecto. Tanto si vas a una entrevista de trabajo como a una exposición, no es necesario que vayas con traje y corbata, pero sí que vayas limpio, bien vestido y cómodo. Por ejemplo, intenta que el pelo no tape tu cara para que se te puedan ver los ojos.

5. Mira al público. Debes conectar con tu entrevistador o con los oyentes presentes; para ello debes mirarlos a la cara y no rehuir su mirada.

6. Ensaya. Practica cada uno de los puntos que te hemos comentado por separado.
 

 
Practica

Recita tu discurso con un cronómetro para que no te quedes corto ni te excedas en el tiempo. Si quieres puedes grabar tu voz para ver si entonas correctamente.

Mírate a un espejo y lee el texto teniendo en cuenta tus movimientos. Si tienes cámara de vídeo puedes registrar tu actuación poniendo la cámara de frente e imaginando que es el público, así también ensayas lo de mirar al frente.

Por lo que respecta a tu discurso, debes tener en cuenta:

  • La vocalización. Un ejercicio para mejorarla es ponerte un lápiz horizontalmente en la boca y hablar.
  • El vocabulario. Debes adecuar el léxico a tu público, nada de tacos ni palabras propias de tu argot. Saber ajustar tu registro muestra tu capacidad de adaptación.
  • La entonación. Utilizar todo el tiempo la misma frecuencia en tu discurso hará que este sea aburrido, debes mostrar tu pasión a través de la voz y saber cuando tienes que hablar con más contundencia o con más suavidad.