Cursos Relacionados

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria
Con el grado en Educación Primaria podrás enseñar a niños y niñas de 6 a 12 años conocimientos y valores que les formarán como personas.
Te explicamos cuáles son las vías de acceso y el plan de estudios de este grado, así como las salidas profesionales que tiene.
La titulación

El grado en Educación Primaria pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y tiene un total de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años.

Estos estudios permiten formarte como especialista en la etapa educativa que va de los 6 a los 12 años en áreas como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Educación Plástica y Visual, entre otras.

Para ello aprenderás a diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza, así como a abordar situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad. Asimismo, te enseñarán a fomentar la convivencia dentro y fuera del aula, a resolver problemas de disciplina y a contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

También adquirirás conocimientos sobre la organización de los centros de Educación Primaria y sabrás realizar funciones de tutoría y de orientación. Todo ello sin prescindir de las tecnologías de la información y la comunicación.

En los últimos cursos del grado podrás escoger una serie de optativas, aunque no es obligatorio. Si lo haces, obtendrás un suplemento a tu título en el que constará la especialidad elegida. En cambio, si no cursas un mínimo de créditos de optativas, aunque podrás graduarte, no tendrás el valor añadido que supone especializarse.

A continuación nombramos algunas de las optativas que podrías elegir: Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Educación Inclusiva y Lengua Extranjera.


Tu perfil

Para estudiar este grado y ejercer como maestro de Educación Primaria debes sentir pasión por la docencia, y sobre todo, tener sensibilidad ante el colectivo de niños y niñas de 6 a 12 años. También es recomendable que tengas facilidad de expresión, tanto oral como escrita, y que seas una persona paciente, organizada, creativa y dispuesta a aprender en todo momento.

 

Empleo

Con esta titulación puedes ejercer como maestro de Educación Primaria generalista y especialista, con la mención correspondiente, en todo el ámbito geográfico del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Podrás trabajar en centros de enseñanza públicos, concertados o privados; en academias; en centros de educación permanente; en ludotecas; en servicios educativos de centros sanitarios, socioculturales o de acogida; en aulas o centros de la naturaleza, museos de ciencias y centros de ocio y tiempo libre; en centros penitenciarios; en ONG, etc.


Si, además, cuentas con cualificación profesional adicional al perfil común de maestro generalista, en alguna de las especialidades impartidas durante la carrera, podrás desempeñar tu función en alguno de los siguientes ámbitos: Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera (Francés), Lengua Extranjera (Inglés), Necesidades específicas de apoyo educativo, Educación intercultural y dificultades de aprendizaje, Apoyo educativo en dificultades de audición y lenguaje, y Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre, entre otros.


Estudios relacionados
 
ACC&ESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato, aunque debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, debes tener presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponde a la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que pertenece el grado en Educación Primaria.


 


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Educación Primaria (pueden variar en función de la universidad):

  • Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
  • Didáctica General
  • Procesos Psicoeducativos Básicos
  • Dificultades de Aprendizaje y Educación Inclusiva
  • Metodología de Investigación e Innovación Educativa
  • Expresión Oral y Escrita
  • Actualización Científica y Currículo de Ciencias Experimentales
  • Actualización Científica y Currículo de Ciencias Sociales
  • Didáctica de la Educación Plástica y Visual
  • Literatura Infantil y Animación a la Lectura
  • Prácticum
¿Sabías que...?

Además del grado en Educación Primaria existen otros estudios similares pero con nombres diferentes, en función de cada universidad:


  • Grado en Magisterio de Educación Primaria
  • Grado en Magisterio en Educación Primaria
  • Grado en Maestro de Educación Primaria
  • Grado en Maestro Educación Primaria
  • Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Grado en Maestro o Maestra en Educación Primaria
  • Grado en Maestro/a de Educación Primaria
  • Grado en Maestro/a en Educación Primaria