Francisco Antonio Peinado

Francisco Antonio Peinado nos cuenta como llegó al cine

Francisco Antonio Peinado
"Lo que más ha influido en mi éxito profesional ha sido, sin lugar a dudas, el esfuerzo, la perseverancia y la constancia."
Francisco Antonio Peinado es un sevillano de 35 años que lleva 15 trabajando como dibujante, animador y director de cine. Con su primer cortometraje, El príncipe de las basuras, ha logrado ya 14 premios y más de 30 selecciones en otros festivales.

¿Qué otros proyectos tienes ahora entre manos?
Ahora mismo estoy con la producción de mi segundo cortometraje, titulado La sombra del bambú, y también estoy preparando la preproducción de mi tercer corto y escribiendo guiones de otros 3 ó 4 cortos más.

¿Tienes pensado hacer un largometraje?
Siempre se piensa en el largo. Con los cortometrajes tienes mucha libertad, pero la mayor limitación es su duración, en la cual es más complicado desarrollar historias complejas, con muchas subtramas y más personajes. Por ahora, el largometraje no es una prioridad, quiero seguir aprendiendo y el cortometraje es perfecto para hacerlo.

¿En qué consiste tu trabajo?
Como animador, mi trabajo consiste en crear la sensación de movimiento y dotar de vida a personajes dibujados, haciendo de 12 a 25 dibujos por segundo. Es un trabajo muy duro, pero muy gratificante.


"Tengo la suerte de que mi profesión es mi hobby, así que sólo puedo decir cosas buenas. Me levanto todos los días feliz por ir a trabajar y la jornada se me pasa volando. La única pega es la inseguridad económica, pero si ahorras y te gestionas puedes ir tirando."

Has trabajado como dibujante animador, director artístico y ahora esto… ¿Qué has tenido que hacer para llegar hasta aquí?
Estudié Bellas Artes y eso me dio una base muy polivalente a la hora de enfrentarme a la producción de dibujos animados. Después de trabajar 15 años para los demás y ayudar a construir historias, me apetecía hacer algo propio. La verdad es que me lo estoy pasando tan bien que ya no quiero dejarlo.

La web del corto


Alguien a quien admiras en el mundo de tu profesión.
A Hayao Miyazaki,director de películas de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.

Una película que volverías a ver.
Blade Runner.

Un libro de cabecera para tu profesión.
The Illusion of Life: Disney Animation, de Ollie Johnston.

Una ciudad o un país al que crees que hay que ir para aprenderlo todo sobre la animación.
A Japón.

Su blog...


Un consejo a un joven que que quiera dedicarse al cine de animación.
Cree en ti mismo y sigue adelante..

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o laboral?
Posiblemente, si tuviera que cambiar algo, sería haber dado el salto a la producción tan tarde. Trabajando para los demás tenía unos ingresos “seguros”, pero mi trabajo se diluía entre cientos de dibujantes. Ahora tengo un control total sobre la obra y puedo conseguir un mayor rendimiento de mi trabajo, además, desarrollo mi creatividad.

¿Crees que puedes ganarte la vida como guionista y director?
Es muy difícil, pero con esfuerzo y perseverancia sí se puede. Eso sí, es estar en una montaña rusa todo el tiempo, unas veces subes y otras bajas. Si esperas estabilidad en este trabajo, eso es imposible, vivimos de proyectos y hay ocasiones en las que pasas meses sin trabajar.