Ferran Auberni

Conoce el mundo de la radio con Ferran Auberni

Ferran Auberni
"De mi profesión destaco la voluntad de comunicar y la actitud autocrítica, curiosa y activa."
Ferran Auberni tiene 32 años y es de Barcelona, estudió el ciclo formativo de grado superior en Realización Audiovisual y ahora trabaja en la emisora iCat fm de Catalunya Ràdio como periodista y presentador.

¿En qué consiste tu trabajo?
En estos momentos trabajo redactando y locutando informaciones cinematográficas en la emisora más joven de Catalunya Ràdio, iCat fm. Cada día, después de escoger los temas con el resto de compañeros de la redacción, escribo un par de breves reportajes sobre la actualidad cultural. Después de pasar los textos a los lingüistas/correctores de la emisora, procedo a registrarlos en el estudio para que puedan programarse.

¿Qué hiciste para acabar trabajando en Catalunya Ràdio?
Fue un proceso largo. Cuando nació Catalunya Cultura tuve la suerte de conocer al crítico de cine Àlex Gorina, a quien le habían propuesto hacer un programa de 2 horas. Necesitaba formar un equipo con rapidez y así tuve la oportunidad de trabajar. Con el tiempo fui colaborando en otros departamentos y programas de la casa hasta lograr más responsabilidades. Finalmente, hace 4 años se convocaron unas oposiciones para acceder a la emisora en la categoría de redactor-presentador y las superé.

¿Cómo es el mundo de la radio?
A diferencia de la televisión y de la prensa escrita, la radio es un medio más espontáneo, seguramente por su anonimato y, especialmente, por su inmediatez. La verdad es que soy un enamorado de la radio, pero también de las otras modalidades de comunicación. Cada una tiene sus particularidades. Por ejemplo, en general la radio es más libre que la televisión, no sufre tantas presiones. Sin embargo, los mensajes que se pasan en antena llegan a mucha menos gente que los de la TV.

¿Qué planes de futuro tienes?
Seguiré sin hacer grandes planes de futuro. Aun así, tengo ganas de poder trabajar en proyectos que permitan poner en práctica diferentes técnicas periodísticas (entrevistas, reportajes, conexiones en directo...).

¿Cambiarías algo de tu trayectoria tanto académica como profesional?
Soy un profesional autodidacta. No hubiese dicho nunca, 11 años atrás, que hoy estaría haciendo este trabajo. Lo más importante es tener ganas de aprender y de trabajar. Con esfuerzo llegan los resultados, estoy convencido. De todas formas, más allá de la formación básica, pienso que vale mucho la pena ampliar el conocimiento a través de otros cursos. Además, también son muy útiles los períodos de beca. Yo tengo un recuerdo fantástico de mi etapa en Barcelona Televisió (BTV).



Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión.
A mucha gente, pero los ejemplos que tengo más próximos son los de los críticos Àlex Gorina y Jaume Figueras.

Una película que volverías a ver.
Infinitas. Los segundos visionados son muy útiles. Hace días que me apetece recuperar “El curioso caso de Benjamin Button”.

Una anécdota de tu día a día.
Hace unos meses el director de una película me felicitó por una crítica que había escrito de su último proyecto cuando todavía no se había publicado. Me quedé alucinado; ¿cómo podía ser que ya la hubiese leído?

Un libro de cabecera para tu profesión.
La semilla inmortal, de Jordi Balló y Xavier Pérez.

Un consejo a un joven que sueña con trabajar en el campo de la tv, la radio y/o los espectáculos.
Recomiendo paciencia y dedicación; también poder realizar más de una beca para estar en contacto directo con la profesión.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte o el esfuerzo?
Ambas cosas, la verdad. Pero si te esfuerzas es más fácil que te llegue la suerte y la oportunidad de darte a conocer. El esfuerzo lo puedes controlar; la suerte, no.