Ciclos formativos de grado medio

Una oportunidad para especializarte y trabajar

Ciclos formativos de grado medio
Los ciclos formativos de grado medio se caracterizan por ofrecer una formación técnica que contempla la realización obligatoria de una Formación Práctica en Centros de Trabajo (FCT) para obtener el título.
Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) tienen una duración de 1 o 2 años. La normativa actual establece que todos deberán ser de 2 años, pero hasta que no se implemente en su totalidad todavía existirán ciclos de 1 año.
¿Cómo accedo a un ciclo de grado medio?

  • Sin el graduado de la ESO Tienes 2 opciones:

    • Debes realizar una prueba de acceso a los 17 años (recuerda que primero debes preinscribirte a la prueba).

    • Como novedad, en el curso 2012-2013 se aplicará una normativa a partir de la cual se establece que podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio aquellas personas que superen el curso de formación específica. De todos modos, es probable que las administraciones educativas de algunas comunidades autónomas ya la apliquen en el 2011-2012.

  • Con el graduado de la ESO. Primero debes preinscribirte y, si obtienes una plaza y te interesa, debes matricularte.

  • Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Desde estos programas tienes dos vías para acceder a un ciclo formativo de grado medio:

    • Cursar los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general de los PCPI y obtener una nota media de los dos igual o superior a 8. Aunque automáticamente se te har�� la exención total de la prueba de acceso, de todos modos, deberás matricularte.

    • Cursar, además de los dos mencionados, el módulo voluntario, que te permite conseguir el graduado de la ESO.

    • Si no cumples ninguno de estos dos requisitos, deberás hacer la prueba de acceso y quedarás exento de la parte cientifico-tecnológica.
    • Bachillerato. Podrás acceder directamente.

    • Formación profesional. Desde cualquier otro ciclo formativo de grado medio.
    ¿En qué consiste el curso de formación específica para acceder a ciclos formativos de grado medio?

    Este curso es muy novedoso, por lo que todavía faltan por concretar sus características. Lo que sí es seguro es que empezará en el curso 2012-2013, tendrá una duración mínima de 600 horas y se centrará en las competencias básicas de la ESO. Además, se organizará en tres ámbitos (el de la comunicación, el social y el científico-tecnológico) y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de ellos para realizar la media.


¿Y después del CFGM?

Con la acreditación de técnico que obtendrás al acabar el CFGM puedes:

Seguir estudiando

  • Bachillerato, siempre que tengas la ESO.
  • Otro ciclo formativo de grado medio específico.
  • Un CFGM de Deportes o un CFGM en Artes Plásticas y Diseño, tras haber superado una prueba específica.
  • Un ciclo formativo de grado superior, mediante una prueba de acceso o un curso de acceso a los 18 años (o cumplirlos en el año del examen).

    Para cursar el CFGS solo deberás examinarte de las materias obligatorias en caso de que provengas de algún ciclo formativo de grado medio del mismo grupo de itinerarios. Si no es así, deberás hacer la prueba completa (general y específica).

Ponerte a trabajar

¿Cuándo debo inscribirme?

Las fechas de preinscripción no son las mismas para todas las comunidades autónomas, aunque es probable que se realicen durante los meses de mayo y abril.

Ten en cuenta que, para matricularte, aparte de realizar la preinscripción, deben haberte admitido en el centro en el que has solicitado plaza.