Cursos Relacionados

Campos de trabajo

Una experiencia de voluntariado

Campos de trabajo
Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar fundamentalmente durante el verano y dirigida a jóvenes.
Con los campos de trabajo podrás formar parte como voluntario de proyectos destinados a la recuperación y/o rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, a la arqueología y etnología, a la protección o recuperación del medio ambiente, a la intervención social, etc.
¿Qué son?

Un campo de trabajo es una experiencia de voluntariado y formativa que puedes realizar tanto dentro de tu comunidad como en el resto de España o en el extranjero. La organización de estos campos de trabajo va a cargo de asociaciones educativas juveniles, de los organismos de juventud de las comunidades autónomas y de asociaciones internacionales.

Los campos de trabajo suelen realizarse en verano y tienen una duración mínima de 2 semanas y máxima de 6 meses. Durante este tiempo colaborarás con un proyecto ya en funcionamiento; realizarás tareas de contribución con la comunidad local, ya sea ayudando a personas y colectivos, haciendo tareas de protección de la naturaleza, sensibilización, intervenciones en el patrimonio, festivales o tareas de tipo arqueológico, etc. Y, además, podrás realizar actividades lúdicas y de ocio junto con otras personas procedentes de otros pueblos de tu comunidad o de otras regiones del Estado o de otros países.

Para poder participar en un campo de trabajo deberás pagar una cuota, la cual puede estar en parte subvencionada por la Secretaría de Juventud de tu comunidad y que cubre los gastos de alojamiento, de alimentación, de dirección técnica y animación y, en algunos casos, el seguro de responsabilidad civil, pero no el seguro médico.

Debes tener en cuenta que la información que te damos aquí es general, pero cada comunidad autónoma establece sus condiciones, por eso te aconsejamos que te informes directamente en los portales de jóvenes de tu comunidad.

 
Requisitos

Cada Comunidad Autónoma gestiona de una manera u otra los campos de trabajo que oferta y los requisitos para acudir a uno de ellos pueden variar, pero generalmente hay una serie de requisitos que deben cumplirse:

  • Estar empadronado en algún municipio de tu Comunidad Autónoma.
  • Tener entre 15 y 30 años. Aunque esta franja de edad puede variar en función de la Comunidad Autónoma, también hay campos de trabajo para mayores de 30 años.

Para los campos de trabajo internacionales, la lengua más habitual es la inglesa, por lo tanto, es importante que tengas un buen nivel de este idioma, pero todo depende de donde quieras ir, ya que puede ser que se utilice el francés o el alemán como idiomas vehiculares.