Cursos Relacionados

Atiende y concéntrate al 100%

Técnicas de estudio, atención

Atiende y concéntrate al 100%
Ponerte a estudiar se te hace súper complicado porque te resulta muy difícil concentrarte, y es que es normal, te provocan... Cuando no es una mosca que pasa, es la vecina que canta y si no...
Debes tener en cuenta que según cuál sea tu estilo, es decir la parte del cerebro que más utilices, te irán mejor unos ejercicios que otros. Aunque de todos modos, las actividades que aquí te proponemos te servirán independientemente del estilo.

Para mejorar tu atención y percepción es importante que lleves a cabo diferentes tipos de ejercicios. A continuación encontrarás algunos ejemplos:


De más general:

Nos centramos en los detalles, en todo aquello que hay a nuestro alrededor. Te proponemos una serie de actividades que te ayudarán a mejorar en este campo.


  • Fíjate atentamente en cualquier objeto, como un escaparate, un frutero, una moto... y al cabo de un rato, intenta recordar los detalles de lo visto, los colores, las pegatinas...

    Hazte con una docena de chapas de botellas de bebidas refrescantes, eso sí, que sean de diferentes colores. Mézclalas en un recipiente. Toma un puñado, dale sólo un vistazo y ponlas a un lado, sin mirarlas. Entonces escribe cuántas de cada color había en tu mano. Repite el ejercicio tantas veces como sea necesario.

     
  • Quédate quieto con los ojos cerrados y escucha; intenta adivinar qué es lo que estás oyendo en ese momento.
 
Más info...



 
  • Cierra los ojos y, a cada lado de la nariz, pon unos pañuelos impregnados con colonia o perfume y, oliéndolos a la vez, intenta descifrar en qué lado está el aroma más intenso.
     
  • Corta trozos de diferentes frutas, insértales un palillo a cada uno y ponlos todos juntos en un recipiente como una tapa, cierra los ojos y ve probándolos y concretando en cada momento de qué fruta se trata.

Este tipo de actividades pueden resultarte muy simples, aunque es interesante ir practicándolas, ya que con los años la capacidad de nuestros sentidos va mermando al no ejercitarlos.


A más concreto:

Pasar de los detalles de nuestro alrededor para fijarse en un punto en concreto, conseguir ver aquello que, en principio, es imperceptible a causa de todas las distracciones que lo envuelven.

Vamos a practicar...

 

¿Una jóven o una anciana? ¿2 rostros de perfil o uno de frente?
¿Un esquimal o un indio? ¿Son iguales los círculos rojos?

                       
 

Atento y no te despistes...

Si ves que te resulta complicado atender y concentrarte, lo primero que debes hacer es analizar el por qué. Coge un folio en blanco, dibuja 3 columnas y pon en orden:
 

  • Factores externos: demasiados ruidos de coches, de gente...
  • Factores académicos: te aburre la materia o no acabas de entenderla...
  • Factores personales: el cansancio por haber dormido poco o por haber jugado un partido, que estés pensando en lo que hiciste o harás durante el fin de semana, etc.

Algunos de estos motivos tienen solución, es decir, si has dormido poco... pues duerme más. El problema viene cuando a pesar de estar preparado para estudiar, te es imposible concentrarte, y es aquí donde hemos de intentar hacer algo para mejorar.
 

  • Plantéate una tarde de cine con tus amigos y amigas, pero una tarde de cine diferente al resto. Mirad una peli durante una media hora y después preguntaros sobre cosas concretas, como por ejemplo, el color del jersey de la prota, o los coches que salen en la primera persecución, etc. Gana el grupo o la persona que más atenta haya estado a la película.
     
  • Coge un texto cualquiera, más o menos extenso, o bien de una noticia o de un reportaje y, con cronómetro en mano, empieza a contar todas las "a" que vayas encontrando. Cuando llegues a 50 paras y miras el tiempo que has tardado, si lo has hecho en menos de 1 minuto, ¡estupendo! Tienes un buen nivel de atención.
     
  • Para aumentar tu capacidad de atención y concentración es recomendable que vayas practicando con ejercicios como estos, pero si ves que todavía no estás al 100%, otra manera de mejorar es que cada vez que veas un film, estés en clase o escuchando una entrevista por televisión o radio, apuntes las ideas principales de una manera breve, pero fácil de entender.

Bibliografía: Cuaderno de trabajo nº 2. Observa, concentra't i llegeix a la teva manera. Percepció, atenció i entrada d'informació, de Laura Massó i Ventura (publicado por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos).